Políticas de privacidad 

Aviso de privacidad de Paymóvil version 1.0

Versión actualizada el 01 de octubre de 2025

Con el objeto de dar cumplimiento a la legislación vigente en materia de protección de datos, le informamos que PAYMOVIL S.A.S. (“PAYMOVIL”), sociedad comercial legalmente constituida, con domicilio en la ciudad de BOGOTÁ D.C., considerada como responsable y/o encargada del tratamiento de datos personales, ha desarrollado su POLÍTICA DE TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES, en la que se plasman las políticas empresariales de acuerdo con las cuales se realiza el tratamiento de sus datos, la finalidad del tratamiento, sus derechos como titular, así como los mecanismos previstos en la ley para el ejercicio de tales derechos. Esta política será puesta a su disposición en el sitio web de la empresa en el link: https://www.paymovil.co/ o https://www.paymovil.com.co/ a petición por escrito dirigida a PAYMOVIL, o al correo electrónico que se informan en el presente documento. 

Asimismo, PAYMOVIL informa que Usted como titular de los datos personales le asiste el derecho a contar con la privacidad de los mismos, por lo que de la misma manera se le informa que los datos personales recolectados se encuentran almacenados mediante medios tecnológicos seguros y confiables, que velan por prevenir y evitar la fuga involuntaria de información, y a los que se les realizarán los siguientes tratamientos: (i) Recolectar, almacenar y verificar datos personales (nombre, identificación, teléfono, correo electrónico, dirección de contacto); (ii) Usar o circular los datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario; (iii) transferir a terceros los datos personales para efectos de mercadeo, así como transmitir los datos a terceros y contratistas para la adecuada prestación del servicio; (iv) efectuar verificación de los datos para garantizar su idoneidad y/o efectuar cobros, y compartir/consultar información con centrales de riesgos en caso de ser necesario; (v) suprimir la información en caso de que ya no sea necesaria.

PAYMOVIL usará dicha información con la siguiente finalidad: (i) para su almacenamiento en bases de datos de PAYMOVIL; (ii) para establecer, mantener y retroalimentar la relación comercial; (iii) para procurar la efectividad y seguridad de las transacciones que se lleven a cabo en PAYMOVIL; (iv) Para procurar la protección y ejerciciode sus derechos así como los de PAYMOVIL y/o sus contratista en la medida que sea posible de acuerdo con el tratamiento realizado por PAYMOVIL; (v) para cumplir a cabalidad con los servicios contratados; (vi) para adelantar actividades necesarias para gestionar las consultas y reclamos presentadas y direccionarlas al área responsable; (vii) para enviar información de ofertas comerciales de servicios de PAYMOVIL, así como para desarrollar actividades de mercadeo, estadísticas, investigación, comercialización, y/o demás propósitos comerciales de servicio que se presten o que se pudieran llegar a prestar u ofrecer, siempre y cuando no contravengan la legislación en Colombia; (viii) para la remisión de cualquier información de carácter financiero, comercial, crediticio o de servicios; (ix) para el fortalecimiento de las relaciones comerciales mediante el envío de información relevante, toma de pedidos, atención a peticiones, quejas y reclamos, así como para realizar evaluaciones de calidad; (x) para verificar saldos, proceder a facturar y cobrar servicios contratados; (xi) para la verificación del cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales; (xii) para mejorar y promocionar el servicio prestado por PAYMOVIL; (xiii) para la atención de requerimientos judiciales o administrativos, y para el cumplimiento de mandatos judiciales o legales; (xiv) para la transmisión de datos personales a terceros con los cuales se hayan celebrado contratos con el objeto de realizar y cumplir con el servicio ofrecido a través de PAYMOVIL; (xv) para gestionar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de registros comerciales, corporativos y contables; (xvi) para enviar información sobre nuevos productos o servicios, noticias y demás información que PAYMOVIL estime conveniente; (xvii) para compartir los datos personales con empresas de servicios o empresas de outsourcing que contribuyan a facilitar las operaciones a través de PAYMOVIL, dentro de las que se incluyen medios de pago, seguros o intermediarios de la gestión de pagos; (xviii) para cualquier requerimiento efectuado por la Superintendencia Financiera en cumplimiento de las circulares emitidas para el tratamiento de datos personales; (xix) para corroborar con cualesquiera otras entidades financieras, comerciales, civiles, nacionales o extranjeras, la calificación crediticia o ante centrales de riesgo a nivel nacional o extranjero. PAYMOVIL velará porque las políticas de los terceros tengan estándares similares a los de su Política de Tratamiento de Datos, mediante la firma de acuerdos, convenios y/o contratos.

En relación con datos sensibles, PAYMOVIL únicamente recolectará este tipo de datos previa autorización, cuando dicha autorización sea necesaria y proporcional para la ejecución de la relación contractual entre Usted y los terceros en donde sean comprados y ofrecidos los productos y/o servicios requeridos, siempre y cuando la ley permita acceder a información sensible de éste. Usted reconoce y acepta que sus datos personales podrán ser puestos a disposición del personal encargado de labor correspondiente, dentro de la compañía, sin excluirse la posibilidad de ser transferidos a encargados, consultores, asesores, personas y oficinas externas según sea necesario para cumplir con las finalidades citadas.

En cualquier momento, Usted podrá ejercer los derechos que le otorga la ley, entre los cuales se encuentra: (i) conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a los responsables del tratamiento o encargados del tratamiento; (ii) solicitar prueba de la autorización otorgada al responsable del tratamiento salvo cuando expresamente se exceptúe como requisito para el tratamiento, de conformidad con lo previsto en la legislación vigente; (iii) ser informado por el responsable del tratamiento o el encargado, previa solicitud, respecto del uso que le ha dado a sus datos personales; (iv) revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato cuando en el tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales; (v) presentar quejas ante la Superintendencia de Industria y Comercio por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012; y, (vi) acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto del tratamiento.

Asimismo, Usted podrá acceder o consultar las Políticas de Tratamiento de Datos Personales, así como los procedimientos de consulta y reclamación que le permitirán hacer efectivos sus derechos al acceso, consulta, rectificación, actualización y supresión de los datos a través de comunicación dirigida a PAYMOVIL S.A.S., ubicada en la dirección: Cl. 120a # 7 - 93, Bogotá D.C.; o a través solicitud enviada al correo electrónico: info.co@paymovil.net.

1. Definiciones

  • Aviso de Privacidad: Es un documento físico, electrónico o en cualquier otro formato, generado por el Responsable del Tratamiento, que tiene a su disposición el Titular para el Tratamiento de sus Datos Personales, por el cual se comunica a los Titulares la información la existencia de las políticas de tratamiento de información que aplica el Responsable, la forma de acceder a las mismas y las características del Tratamiento que se pretende dar a los datos personales.
  • Autorización: Es el consentimiento previo, expreso e informado del Titular de la Información y de la empresa que inicie el proceso dentro de la plataforma para llevar a cabo el Tratamiento de Datos Personales.
  • Base de Datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de Tratamiento.
  • Dato Personal: Solo se consideran datos personales los de una o varias personas naturales determinadas o determinables.
  • Datos Sensibles: Se entiende por datos sensibles aquellos que afectan la intimidad del Titular de la Información o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, tales como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promueva intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición, así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual, y los datos biométricos. PAYMOVIL no solicitará a través de este portal o a través de cualquier otro medio ningún dato sensible a sus clientes.
  • Dato privado: es el dato que por su naturaleza íntima o reservada sólo es relevante para el titular.
  • Dato público: Es el dato calificado como tal según los mandatos de la ley o de la Constitución Política y aquel que no sea semiprivado, privado o sensible. Son públicos, entre otros, los datos relativos al estado civil de las personas, a su profesión u oficio, a su calidad de comerciante o de servidor público y aquellos que puedan obtenerse sin reserva alguna. Por su naturaleza, los datos públicos pueden estar contenido, entre otros, en registros públicos, documentos públicos, facetas y boletines oficiales.
  • Responsable del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el Tratamiento de los datos. Para el efecto, el Responsable del Tratamiento de la Información será PAYMOVIL y la persona jurídica que inicie el proceso (clientes o proveedores) en la Plataforma.
  • Plataforma: Entiéndase por Plataforma la página web https://www.paymovil.co/ o cualquier página web que esté relacionada con el dominio paymovil.co o paymovil.com.co, por medio de la cual se presten o soliciten los servicios de PAYMOVIL.
  • Encargado del Tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, realice el Tratamiento de datos personales por cuenta del Responsable del Tratamiento. Para el efecto, el Encargado del Tratamiento de la Información será PAYMOVIL y la persona jurídica que inicie el proceso en la Plataforma.
  • Titular: Persona natural o jurídica cuyos datos personales sean objeto de Tratamiento. Para el efecto, los Titulares de la Información serán los usuarios que adquieran productos y servicios turísticos a través de diferentes canales de venta de la Plataforma.
  • Tratamiento de Datos Personales: Cualquier operación o conjunto de operaciones sobre Datos Personales, tales como la recolección, almacenamiento, uso, circulación o supresión.
  • Usuario: Cualquier persona natural o jurídica que acceda a los servicios que se encuentran plasmados en la Plataforma y solicite los servicios prestados por parte de PAYMOVIL S.A.S.


Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales para Clientes y Proveedores de Paymóvil S.A.S.

La Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales para clientes y proveedores de PAYMOVIL S.A.S., busca el desarrollo y protección del derecho constitucional que tienen todas las personas a la habeas data en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y las demás disposiciones complementarias que hacen parte del marco general de la protección de los datos personales en Colombia. En esos términos, la presente política regula el tratamiento de los datos personales de clientes y proveedores de PAYMOVIL S.A.S., persona jurídica identificada con N.I.T. No. 901.361.970-6, constituida de conformidad con las leyes de la República de Colombia y domiciliada en la ciudad de Bogotá D.C. (en adelante y para efectos del presente documento se denominará PAYMOVIL).

PAYMOVIL está comprometido con la protección de la privacidad y toda la información que pueda asociarse o relacionarse con personas naturales o jurídicas determinadas, (en adelante y para efectos del presente documento se denomina los Datos Personales) a los cuales PAYMOVIL tenga acceso en el desarrollo de actividades mercantiles. En esos términos, cualquier información a la que tenga acceso PAYMOVIL de forma gratuita u onerosa, a través de través de cualquier transferencia o transmisión, se regulará por medio de las presentes disposiciones reglamentarias.

PAYMOVIL podrá tener acceso a través de los diferentes canales de comunicación, físicos o digitales, en lo referente a su recolección, almacenamiento, administración, utilización, procesamiento, análisis, transferencia, transmisión, protección y supresión de datos de identificación (nombre, cédula, edad, género), de contacto (teléfono, correo electrónico, dirección), de educación (nivel de educación, instituciones, grado de estudio, fecha en las que realizo el proceso educativo), de preferencia de consumo, de visitas y de comportamiento e internet, información financiera, bursátil, de calificación de riesgo, así como referencias personales o comerciales de la persona natural o jurídica y otros datos relevantes para la operación mercantil o que pueda ser considerada como pública, privada, semiprivada o sensible.

PAYMOVIL podrá obtener la información que se detalla en el presente documento por medios digitales o físicos, de forma directa por parte de los titulares o a través del uso de plataformas de Internet pertenecientes a la sociedad, previa autorización expresa por parte del Cliente o el Proveedor. Cualquier interacción que tengan los Clientes o Proveedores en la Plataforma de PAYMOVIL (https://www.paymovil.co en adelante la Plataforma) en donde se solicite información privada, semiprivada o sensible, el titular expresa y otorga su consentimiento al uso de dichos datos conforme se describe en esta Política de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales. Las finalidades para las cuales será recolectada la información se encuentran descritos por medio del aviso de privacidad y el presente documento relacionado con las políticas de protección y tratamiento de datos personales. El manejo, recolección, almacenamiento y tratamiento de los datos personales recolectados se efectuará de conformidad con las disposiciones relativas a la Ley 1581 de 2012, las diversas circulares relacionadas con el manejo de la información por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio y de la Superintendencia Financiera, con la presente política de protección y tratamiento de datos personales, el aviso de privacidad y los manuales internos del tratamiento de datos personales que estarán desarrollados conforme el presente documento.

2. Información sobre Paymóvil


  • PAYMOVIL, persona jurídica identificada con N.I.T. No. 901.361.970-6, constituida de conformidad con las leyes de la República de Colombia y domiciliada en la ciudad de Bogotá D.C., cuya razón social es PAYMOVIL S.A.S. En el desarrollo de sus actividades mercantiles, PAYMOVIL proporciona a sus clientes y proveedores una Plataforma y servicios cuyo objetivo es la democratización de los servicios financieros y el acceso a mecanismos de pago ágil y seguro para personas jurídicas o naturales que lo requieran en el desarrollo de sus actividades de comercialización. PAYMOVIL realiza la verificación de información suministrada por cada uno de los usuarios, bajo la autorización previa y expresa de la presente Política de Protección y Tratamiento de Datos Personales, para determinar la veracidad de documentos e información personal, privada o semiprivada, en donde se analiza, entre otros elementos, los siguientes: (i) estado de seguridad social, (ii) antecedentes judiciales o de policía; (iii) reconocimiento facial, (iv) reportes en centrales de riesgo y listas restrictivas, (v) verificación de certificados laborales, (vi) verificación de certificados académicos, (vii) visitas domiciliarias, (viii) referencias laborales, (ix) referencias académicas, (x) referencias comercial; (xi) información almacenada en bases de datos públicas; (xii) información almacenada en bases de datos privadas que hayan sido suministradas por medio de autorización previa del titular de la información; (xiii) análisis del modelo de negocio, (xiv) documentos de identificación; (xv) documentos jurídicos de constitución; (xvi) cualesquiera otros documentos que aseguren la probidad de la seguridad en el acceso a los servicios prestados por PAYMOVIL.PAYMOVIL, podrá realizar la verificación por medio de su plataforma, de sus contratistas, trabajadores o de terceras personas, naturales o jurídicas, previa autorización del titular de los datos, entre otros, de los siguientes documentos, información o verificación:
    • Verificación básica (Validez de documento de identificación – Registraduría Nacional del Estado Civil; Antecedentes judiciales – Policía Nacional; Antecedentes disciplinarios – Procuraduría General de la Nación; Antecedentes fiscales – Contraloría General de la República; Infracciones de tránsito – Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito (SIMIT); Licencia de Conducción – Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT); Estado del Registro Único Tributario (RUT) – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN); Estado de seguridad social en salud, estado de pensiones, riesgos profesionales, caja de compensación familiar, salud – Registro Único de Afiliados (RUAF); Antecedentes penales Internacionales – Interpol).
    • Verificación en listas restrictivas (verificación de candidatos en listas nacionales e internacionales de lavados de activos y financiación al terrorismo (Registros de la OFAC -“Lista Clinton”-, Personas Expuestas Políticamente -PEP).
    • Verificación de perfil crediticio en centrales de riesgo.
    • Verificación certificados laborales (Verificación de certificados laborales, confirmando existencia de empresas, fechas en que trabajó).
    • Verificación de referencia laborales (entrevistas a previos empleadores o jefes directos, utilizando preguntas estándar o puede proporcionar una lista personalizada de preguntas)
    • Referencias personales (entrevistas a personas cercanas al candidato, utilizando preguntas estándar. El Cliente puede proporcionar una lista personalizada de preguntas).
    • Visita domiciliaria (Valida la información comercial, el domicilio de la persona natural o el domicilio de la persona jurídica para determinar la existencia del domicilio).
    La información detallada en relación con cada uno de los servicios que son prestados por medio de la Plataforma de PAYMOVIL se encuentra descrita en sus Términos y Condiciones, que se encuentran almacenados en la página web. Como resultado de la prestación de los servicios prestados por medio de la Plataforma, PAYMOVIL implementa la presenta Política de Privacidad y Protección de Datos, la cual busca garantizar la protección y el almacenamiento de las bases de datos que contengan información personal o socialmente relevante de clientes o proveedores bajo estrictos parámetros de seguridad, transparencia y confidencialidad.

3. Aplicación


  • Esta Política de Privacidad y Protección de Datos se refiere y se aplica con carácter general a los clientes o proveedores de PAYMOVIL, así como también a socios comerciales, comercios afiliados, empleados, colaboradores, contratantes y cualquier persona cuyos datos personales sean o vayan a ser tratados por la sociedad. La finalidad de la presente Política de Privacidad y Protección de Datos es garantizar los derechos de los titulares, así como informar los mecanismos y procedimientos para hacer efectivos sus derechos, realizar preguntas, quejas y reclamos. En general, la Política de Privacidad y Protección de Datos busca el desarrollo y protección del derecho constitucional que tienen todas las personas a la habeas data en cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1581 de 2012, el Decreto Reglamentario 1377 de 2013 y las demás disposiciones complementarias que hacen parte del marco general de la protección de los datos personales en Colombia. La información recolectada también podrá tener la siguiente finalidad, aplicación u objetivos: (i) para su almacenamiento en bases de datos de PAYMOVIL; (ii) para establecer, mantener y retroalimentar la relación comercial; (iii) para procurar la efectividad y seguridad de las transacciones que se lleven a cabo en PAYMOVIL; (iv) Para procurar la protección y ejercicio de sus derechos así como los de PAYMOVIL y/o sus contratista en la medida que sea posible de acuerdo con el tratamiento realizado por PAYMOVIL; (v) para cumplir a cabalidad con los servicios contratados; (vi) para adelantar actividades necesarias para gestionar las consultas y reclamos presentadas y direccionarlas al área responsable; (vii) para enviar información de ofertas comerciales de servicios de PAYMOVIL, así como para desarrollar actividades de mercadeo, estadísticas, investigación, comercialización, y/o demás propósitos comerciales de servicio que se presten o que se pudieran llegar a prestar u ofrecer, siempre y cuando no contravengan la legislación en Colombia; (viii) para la remisión de cualquier información de carácter financiero, comercial, crediticio o de servicios; (ix) para el fortalecimiento de las relaciones comerciales mediante el envío de información relevante, toma de pedidos, atención a peticiones, quejas y reclamos, así como para realizar evaluaciones de calidad; (x) para verificar saldos, proceder a facturar y cobrar servicios contratados; (xi) para la verificación del cumplimiento de obligaciones legales y/o contractuales; (xii) para mejorar y promocionar el servicio prestado por PAYMOVIL; (xiii) para la atención de requerimientos judiciales o administrativos, y para el cumplimiento de mandatos judiciales o legales; (xiv) para la transmisión de datos personales a terceros con los cuales se hayan celebrado contratos con el objeto de realizar y cumplir con el servicio ofrecido a través de PAYMOVIL; (xv) para gestionar toda la información necesaria para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de registros comerciales, corporativos y contables; (xvi) para enviar información sobre nuevos productos o servicios, noticias y demás información que PAYMOVIL estime conveniente; (xvii) para compartir los datos personales con empresas de servicios o empresas de outsourcing que contribuyan a facilitar las operaciones a través de PAYMOVIL, dentro de las que se incluyen medios de pago, seguros o intermediarios de la gestión de pagos; (xviii) para cualquier requerimiento efectuado por la Superintendencia Financiera en cumplimiento de las circulares emitidas para el tratamiento de datos personales; (xix) para corroborar con cualesquiera otras entidades financieras, comerciales, civiles, nacionales o extranjeras, la calificación crediticia o ante centrales de riesgo a nivel nacional o extranjero. Esta Política se aplicará a todo el territorio de la República de Colombia por parte de PAYMOVIL, sus empleados y, en lo que corresponda, por aquellos terceros con los que la sociedad acuerde todo o parte de la realización de cualquier actividad relativa a, o relacionada con el Tratamiento de Datos Personales de los cuales la sociedad es responsable. Así mismo, se aplicará a terceras personas naturales o jurídicas, con quienes la sociedad suscriba o celebre cualquier relación contractual, con el fin de que las personas conozcan sus obligaciones, finalidades y los esquemas de seguridad y confidencialidad que deben adoptar cuando realicen el Tratamiento por cuenta de la sociedad.

4. Información que se recolecta


  • PAYMOVIL, en desarrollo de sus actividades comerciales y en concreto, para la prestación de los servicios de verificación que se encuentran descritos y almacenados en sus Términos y Condiciones, les solicita a sus clientes y, a su vez, éstos le deberán solicitar a sus prospectos de empleados, clientes, proveedores o terceros asociados, diferentes datos personales necesarios para efectos de poder realizar en forma adecuada y por medios electrónicos los flujos de verificación contratados. Para el efecto, PAYMOVIL podrá solicitar y tratar los siguientes datos de acuerdo con la presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales, sin que la siguiente sea una lista taxativa:
    • Nombre Completo.
    • Fecha y lugar de nacimiento.
    • Número de documento de identidad.
    • Copia de documento de identidad.
    • Nacionalidad.
    • Número telefónico.
    • Correo electrónico.
    • Dirección de domicilio.
    • Información financiera, bancaria y/o crediticia.
    • Número de Identificación Tributaria.
    • Composición Accionaria.
    • Certificado de existencia y representación legal.
    • Registro Único Tributario.
    • Certificado de cuentas bancarias de la persona natural o jurídica.
    • Referencias comerciales, personales o académicas.
    • Imágenes, fotografías o cualesquiera otros elementos gráficos que le sirvan para realizar un análisis de viabilidad para la prestación de servicios.
    PAYMOVIL podrá solicitar, en general, cualquier información que sea necesaria para la realización de los servicios que han sido adquiridos por medio de la Plataforma. PAYMOVIL no recolectará información que no sea necesaria para la prestación de sus servicios y será almacenada bajo estándares internacionales de seguridad informática. En todo caso, PAYMOVIL también podrá recolectar y almacenar información que sea suministrada por terceras personas, siempre y cuando los titulares de esta información hayan aceptado de forma previa y expresa una Política de Protección y Tratamiento de Datos que cumpla con el lleno de los requisitos legales.

5. Tratamiento al cual serán sometidos los datos y la finalidad del mismo


  • Los datos que proporcione podrán tener uno o más de los siguientes tratamientos:
    • Procesar, completar, actualizar, modificar, cancelar o imprimir los servicios que haya contratado a través de PAYMOVIL por cualquier medio: electrónico, telefónico o de forma presencial, incluyendo la verificación de fuentes de información y datos contenidos en las listas enlistadas en el numeral 1 de la presente Política de Protección de Datos.
    • Para dar cumplimiento en general a las obligaciones contraídas con los Clientes de la Plataforma.
    • Para envío de notificaciones vía correo electrónico que sobre el servicio de la Plataforma: Confirmación de los servicios contratados, modificaciones, cancelaciones, saldos e invitaciones para evaluar u opinar sobre los servicios contratados y el servicio recibido de parte de PAYMOVIL, sus empleados o representantes.
    • Para recibir Llamadas telefónicas para verificar las operaciones o transacciones hechas vía internet, telefónica o presencial si PAYMOVIL o sus representantes lo consideran necesario.
    • Para recibir Llamadas telefónicas para solicitar información o documentos que permitan establecer la identidad del cliente o el titular de la tarjeta de crédito si PAYMOVIL lo considera necesario.
    • Para recibir información técnica, operativa o comercial de PAYMOVIL o de nuestros proveedores, información publicitaria o promocional sobre productos y/o servicios, o promociones con el fin de impulsar, invitar, dirigir, ejecutar, informar y de manera general, llevar a cabo campañas o promociones de carácter comercial o publicitario.
    • Para mantener y actualizar constantemente bases de datos que generan estadísticas que permiten mejorar los servicios que reciben nuestros clientes.
    • Compartir, incluyendo la transferencia y transmisión de datos personales a terceros para conseguir los fines relacionados con la operación y prestación de servicios y productos que sean adquiridos con PAYMOVIL.
    • La realización de cualquier actividad complementaria o auxiliar necesaria para la adecuada comercialización de productos y servicios de verificación anteriormente referenciados.
    • Realizar estudios internos sobre el cumplimiento de las relaciones comerciales y estudios de mercado a todo nivel.
    • Responder requerimientos legales de entidades administrativas y judiciales.
    • Proporcionarle y ofrecer una gama de productos y servicios que pueda ofrecerle PAYMOVIL.
    • Enviarle promociones, publicidad y cupones de descuentos nuestros productos, así como de aquellos productos de las empresas con las que tenemos relación corporativa.
    • Para la remisión de cualquier información de carácter financiero, comercial, crediticio o de servicios con fines estadísticos, de control, o supervisión que deban procesarse, reportarse, conservarse, consultarse, suministrarse o actualizarse ante las centrales de información o bases de datos debidamente constituidas para tal fin, que se estime conveniente, en los términos y durante el tiempo que los sistemas de bases de datos, las normas y las autoridades establezcan;
    • En general, recolectar, utilizar, administrar, almacenar, analizar, anonimizar, indexar, segmentar, realizar perfiles, compendiar, procesar, transmitir, transferir, efectuar verificación, efectuar cobros y compartir información con centrales de riesgo, en caso de ser necesario. En ese orden de ideas, los datos personales tratados por PAYMOVIL estarán sometidos únicamente a las finalidades que se señalan a continuación o las que sean aceptadas por los titulares en el momento de la recolección de los datos personales. 
    PAYMOVIL tendrá acceso a la información recabada cuando se suscribe a nuestro programa de promociones, ofertas o servicios a través de correo electrónico. También podrá tener acceso a la información recabada cuando sea transmitida o transferida, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo quinto (5º) del Decreto 1377 de 2014. Los mensajes o avisos promocionales se envían únicamente a quien ha aceptado suscribirse y puede dar de baja su correo electrónico en cualquier momento dando clic en el link que aparece para este fin en cada mensaje que enviamos. En nuestros correos electrónicos también pueden incluirse ofertas de terceras personas que sean nuestros socios comerciales.

6. Calidad y transparencia en el manejo de los datos personales


  • En PAYMOVIL nos comprometemos a dar un tratamiento veraz, completo, comprobable, transparente, seguro y confidencial a toda la información que nos proporcione, quedando prohibido el tratamiento de datos parciales, incompletos, fraccionados o que induzcan error.

7. Seguridad de la información


  • En virtud de lo anterior, PAYMOVIL ha implementado las medidas técnicas de seguridad, humanas y administrativas necesarias y a su alcance para permitir la confidencialidad y para prevenir la adulteración, pérdida, consulta y uso o acceso no autorizado o fraudulento de los datos que han sido recolectados y serán objeto de tratamiento de conformidad con la presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales.

8. Autorizaciones


  • PAYMOVIL requiere del consentimiento libre, previo, expreso e informado del Titular de dichos datos. Por ello, en su condición de Encargado del Tratamiento de Datos Personales, ha dispuesto de los mecanismos necesarios para obtener la autorización de los titulares garantizando en todo caso que sea posible verificar el otorgamiento de dicha autorización. PAYMOVIL obtendrá la autorización mediante diferentes medios, entre ellos el documento electrónico, físico, mensaje de datos, Internet, Sitios Web, o en cualquier otro formato que en todo caso permita la obtención del consentimiento mediante conductas inequívocas a través de las cuales se concluya que de no haberse surtido la misma por parte del Titular de la Información o la persona legitimada para ello, los datos no se hubieran almacenado o capturado en la base de datos. La autorización será solicitada de manera previa al tratamiento de los datos personales tanto de las personas como de los clientes. En consecuencia, los clientes, usuarios y proveedores del servicio que ofrece PAYMOVIL aceptan el tratamiento de sus datos personales conforme los términos de esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales, cuando proporcionen sus datos personales a PAYMOVIL a través de su plataforma electrónica y en general a través de cualquier medio de comunicación, y no indiquen lo contrario expresamente y por escrito. Los clientes aceptan conocer que están autorizando a PAYMOVIL para que en calidad de responsable trate los datos personales de cada uno de los titulares, de acuerdo con las finalidades que se describen en el presente documento.

9. Derechos del titular


  • PAYMOVIL está comprometido con proteger la privacidad de los usuarios de la Plataforma y garantizar sus derechos al habeas data para que el mismo pueda conocer, actualizar, rectificar y solicitar la supresión de los datos personales que se administren. Por ello, informamos que los usuarios, de acuerdo con la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, cuenta con los siguientes derechos:(i) Conocer, actualizar y rectificar sus datos personales frente a PAYMOVIL; (ii) Solicitar prueba de la autorización otorgada a PAYMOVIL en su condición de Responsable/encargado del Tratamiento; (iii) Ser informado por PAYMOVIL, acerca de los usos o Tratamiento otorgado a los datos personales del titular, previa consulta por parte de éste; (iv) Presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013, una vez haya agotado el trámite de consulta o reclamo ante PAYMOVIL; (v) Revocar la autorización y/o solicitar la supresión del dato, cuando en el Tratamiento no se respeten los principios, derechos y garantías constitucionales y legales, y; (vi) Acceder en forma gratuita a sus datos personales que hayan sido objeto de Tratamiento.
  • Los titulares podrán ejercer sus derechos de Ley y realizar los procedimientos establecidos en esta Política mediante la presentación de su cédula de ciudadanía o cualquier documento de identificación. Los menores de edad podrán ejercer sus derechos personalmente o a través de sus padres o los adultos que detenten la patria potestad, quienes deberán demostrarlo mediante la documentación pertinente. Asimismo, podrán ejercer los derechos del Titular todos los Legitimados presentando el documento respectivo.

10. Datos sensibles


  • En el ejercicio de su objeto comercial la sociedad puede recolectar y tratar Datos Sensibles, tales como, pero sin reducirse a: (i) Imágenes, fotografías y o grabación de voz; (ii) Datos que pueden implicar discriminación por su tratamiento, tales como información relativa a la filiación política, religiosa o filosófica. De igual forma, se podrán tratar otros Datos Sensibles relativos a salud, género y cualquier información cuyo Tratamiento puede involucrar la discriminación de los titulares. En el último caso se informará a los titulares para que den un consentimiento independiente y libre sobre el Tratamiento de tales Datos Sensibles que son más delicados. Se procurará que estos datos sean tratados con los estándares de seguridad más altos. El acceso limitado a los Datos Sensibles se incluye dentro de la seguridad de la privacidad de estos, por lo tanto, solo el personal con autorización podrá acceder a dicha información. PAYMOVIL no realizará el tratamiento de datos personales en calidad de responsable o de encargado de menores de edad aunque verse con el consentimiento de mayores de edad a cargo.

11. Procedimiento para la atención de consultas y reclamos sobre tratamiento de datos personales (PQRS)


  • De conformidad con la Ley 1581 de 2012, sus decretos reglamentarios y la Ley 2157 de 2021, la compañía garantiza a los titulares de datos personales el ejercicio de sus derechos de acceso, corrección, actualización, supresión y revocatoria de autorización, mediante el siguiente procedimiento:
  • 1. Canales de recepción
  • El titular de los datos podrá presentar consultas o reclamos a través de los siguientes canales de atención habilitados:
  • • Correo electrónico: info.co@paymovil.net• Chat de WhatsApp: Puedes escribir al WhatsApp  601 9199109 o dando clic aquí
  • • Línea telefónica: 601 9199109
  • 2. Consultas
  • • El titular podrá consultar en cualquier momento la información que repose en las bases de datos de la compañía.
  • • La solicitud será atendida en un plazo máximo de 10 días hábiles desde su recepción.
  • • Si no es posible responder en este plazo, se informará al titular los motivos de la demora y la nueva fecha de respuesta, que no podrá superar los 15 días hábiles desde la recepción de la consulta.
  • 3. Reclamos
  • El titular podrá presentar un reclamo cuando considere que la información contenida en las bases de datos de la compañía debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando advierta un presunto incumplimiento de los deberes legales.
  • • El reclamo deberá incluir: identificación del titular, descripción de los hechos, dirección para notificaciones y documentos de soporte.
  • • Si el reclamo está incompleto, se requerirá al titular para que complete la información dentro de los 5 días hábiles siguientes. Si no se subsana en un plazo de 2 meses, se entenderá desistido.
  • • Si la compañía no es competente, dará traslado al responsable correspondiente dentro de los 2 días hábiles siguientes e informará al titular.
  • • El reclamo será atendido en un plazo máximo de 15 días hábiles desde su recepción, siempre que contenga la información completa para su gestión. Si no es posible resolverlo en este término, se informará al titular las razones de la demora y la nueva fecha de respuesta, sin que pueda exceder de 23 días hábiles en total.
  • 4. Legitimación
  • Las consultas y reclamos podrán ser presentados por el titular, sus causahabientes, representantes o apoderados, quienes deberán acreditar su calidad conforme a lo dispuesto en la ley. En todo caso, la compañía adelantará los procesos de validación de identidad necesarios para garantizar la seguridad de la información.

12. Transferencias y Transmisión de datos


  • El Cliente y los Usuarios aceptan y entienden que algunos de los datos personales que proporciona al momento de ingresar a la plataforma serán transferidos a nuestros proveedores, empresas afiliadas, asociadas o vinculadas, para procesar y completar los servicios contratados. Igualmente, PAYMOVIL recibe datos personales desde sus vinculadas, asociadas o proveedores. Siempre la finalidad del tratamiento es igual, análoga o compatible que aquella para la cual se recabaron los datos personales inicialmente y para dar cumplimiento a nuestras obligaciones con los clientes en la prestación de servicios de democratización de los servicios financieros. PAYMOVIL se reserva el derecho de revelar información personal proporcionada vía telefónica o en línea en los siguientes casos:
    • Ante peticiones de autoridades estatales, donde sea necesaria o apropiada para investigar hechos ilícitos o fraudulentos.
    • Para establecer o defender los derechos de PAYMOVIL ante fraudes, demandas legales o en cumplimiento de ley.
    • Realizar reportes del manejo de la información por parte de la Superintendencia Financiera.
    • Para el cumplimiento de los requerimientos emitidos por parte de la Superintendencia Financiera o la Superintendencia de Industria y Comercio.
    • En cumplimiento de auditorías fiscales o administrativas efectuadas por personas de derecho público en cumplimiento de deberes legales.
    • Como consecuencia de contratos de transmisión o transferencia de datos; para lo cual el Titular autoriza su transmisión o transferencia a terceras personas que se consideren como aliados comerciales, contratantes, contratistas o proveedores estratégicos.
    • Para verificar la información por medios digitales, electrónicos o físicos que ha sido suministrada por parte del Titular con terceras personas que tengan la capacidad de su respectiva verificación.
    • Para realizar una revisión de la información suministrada ante Centrales de Riesgo, instituciones o entidades financieras, entidades de crédito, instituciones públicas o privadas que puedan verificar, corroborar y almacenar los datos de los titulares.
    • Con la finalidad de analizar la viabilidad financiera para el acceso de los servicios prestados por PAYMOVIL.
    • Como consecuencia de una solicitud efectuada por cualquier autoridad del Estado a nivel nacional, departamental, municipal o distrital.
    • Si PAYMOVIL juzga necesario investigar o actuar ante reportes de fraudes o ilícitos en este sitio.
    • Procedimiento para el ejercicio de los derechos de conocer, actualizar, rectificar y suprimir información y revocar la autorización
    La Ley 1581 de 2012 establece los derechos que tiene derecho a ejercer en cualquier tiempo sobre sus datos personales el Titular de la Información, y son ellas: acceso a sus datos personales para conocer los detalles de tratamiento de los mismos; actualización de los mismos, rectificación en caso de ser inexactos, incorrectos o estén desactualizados y cancelación o supresión cuando considere que no se requieren para alguna de las finalidades señaladas en la presente política de privacidad, estén siendo utilizados para finalidades no consentidas o haya finalizado la relación contractual o de servicio. Adicionalmente, los Titulares de la Información tienen derecho a ser informados de cambios sustanciales que se efectúen en la presente Política de Privacidad y Protección de Datos Personales, como los son y sin limitarse a: cambios en la identificación del Responsable de la Información y a la finalidad del Tratamiento de los datos personales de los Titulares. En consecuencia, los Titulares de la Información recibirán una nueva solicitud de autorización para el Tratamiento de la Información cuando los cambios que PAYMOVIL realice a la presente Política de Privacidad modifiquen la finalidad del Tratamiento de la Información aquí estipulada. Si necesita acceso a los datos personales que proporcionó o ejercer alguno de los derechos que la ley le da los Titulares o sus representantes, comuníquese a info.co@paymovil.net e indique:
    • Nombre completo y teléfono o domicilio.
    • Copia de una identificación oficial con foto o que lo acredite como titular de los datos a los cuales desea tener acceso o como representante legal del titular.
    • Especificar qué desea que se haga con sus datos personales.
    • Otra documentación que pretenda hacer valer.
    Sí para el análisis de la solicitud PAYMOVIL requiere más información de parte del Titular, procederá a comunicar tal situación en los siguientes cinco (5) días, desde la recepción de la solicitud o reclamos del Titular. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que el solicitante presente la información requerida, se entenderá que ha desistido del reclamo.
  • El término máximo para atender el reclamo será de quince (15) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atenderlo dentro de dicho término se informará al interesado antes del vencimiento del referido plazo los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.

13. Responsabilidad


  • PAYMOVIL no será responsable, civil, comercial, penal o bajo cualquier otra responsabilidad dentro del marco jurídico colombiano de acuerdo con los límites establecidos en la legislación aplicable. En especial PAYMOVIL no es responsable por la veracidad de los datos proporcionados por las fuentes y los usuarios de la Plataforma. Responsabilidad de los Clientes. Usted al ser cliente o proveedor de PAYMOVIL usted acepta que es responsable ante cualquier autoridad sobre las bases de datos que se encuentren en su poder. Usted como cliente o proveedor de PAYMOVIL. dejará indemne a PAYMOVIL de cualquier responsabilidad ante cualquier autoridad sobre las bases de datos en su poder. Para las verificaciones respecto de terceros, el Cliente expresamente que se obliga y manifiesta bajo la gravedad de juramento que ha recabado la autorización para el tratamiento de datos personales de sus potenciales clientes, empleados, prestadores de servicios o cualquier Tercero cuyos datos sean sometidos para verificación en PAYMOVIL, incluyendo la autorización para la transmisión de los datos de dicho Tercero a empresas ajenas a su núcleo de negocio para el proceso de Verificación.

14. Cambios y actualizaciones a esta política


  • PAYMOVIL se reserva el derecho de modificar o cambiar esta política si es necesario o debido a cambios normativos. Los cambios entran en vigor en el momento que son publicados. Al usar este sitio y procesar reservaciones con PAYMOVIL (por cualquier medio) acepta esta política de privacidad. Si tiene dudas sobre esta política contáctenos describiendo su caso ampliamente y trataremos de resolverlo.

15. Vigencia de la Política de Privacidad y Protección de datos Personales


  • Esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales entra en vigor el día de su publicación.
  • La Información suministrada por ustedes será almacenada por un periodo de diez (10) años contados a partir de la fecha de publicación de esta Política de Privacidad y Protección de Datos Personales. Lo anterior para atender la normatividad aplicable en temas administrativos, contables, fiscales y jurídicos del Responsable y Encargado del tratamiento de la Información.